Cargando

Subsidio en Transparencia

Conoce la Plataforma en Transparencia

Plataforma que promueve la transparencia de la información relativa al apoyo financiero de recursos públicos federales y estatales ordinarios y extraordinarios otorgados por la Federación y las Entidades Federativas a las Universidades Públicas Estatales (UPES), Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario (UPEAS) y Universidades Interculturales (UI) para garantizar su operación de conformidad con lo establecido en los artículos 21, 23 y 24 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

De acuerdo con el Artículo 36 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2019, las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas de manera permanente y actualizada, en materia de transparencia a mostrar la información actualizada relacionada con los programas, proyectos y los montos autorizados. En particular, el registro, la asignación, los avances técnicos, académicos o ambos, y el seguimiento del ejercicio de recursos, manteniendo la información actualizada con periodicidad trimestral.

La información contenida en esta Plataforma busca contribuir y facilitar los esfuerzos de las IES en su tarea de visibilizar y transparentar sus acciones y resultados a la sociedad.

Las instituciones que se presentan en esta plataforma son: las Universidades Públicas Estatales (UPE), las Universidades Públicas con Apoyo Solidario (UPEAS), Universidades Interculturales (UI) y a otros organismos vinculados con la educación superior

Las Universidades Públicas Estatales (UPE):
Son instituciones de Educación Superior creadas por decreto de los congresos locales, bajo la figura jurídica de organismos públicos descentralizados. Son instituciones autónomas, con la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, se encuentran amparadas en el Art. 3 fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Estas instituciones estatales desarrollan las funciones de docencia, generación y aplicación innovadora del conocimiento, así como de extensión y difusión de la cultura.

Las Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario (UPEAS):
Son instituciones de Educación Superior creadas por decreto de los congresos locales, bajo la figura jurídica de organismos públicos descentralizados, sectorizados a la Secretaría de Educación Pública del Estado, con representantes del gobierno Estatal en su junta directiva. Estas instituciones desarrollan las funciones de docencia, generación y aplicación innovadora del conocimiento, así como de extensión y difusión de la cultura.

Las Universidades Interculturales (UI):
Su misión es promover la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural, particularmente, de los pueblos indígenas del país y del mundo circundante; revalorar los conocimientos de los pueblos indígenas y propiciar un proceso de síntesis con los avances del conocimiento científico; fomentar la difusión de los valores propios de las comunidades, así como abrir espacios para promover la revitalización, desarrollo y consolidación de lenguas y culturas originarias.