Cargando

UMSNH

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
http://www.umich.mx/

Ficha General

Dirección
Av. Francisco J. Mújica S/N Col. Felicitas del Río Torre de Rectoría 2o. Piso Ciudad Universitaria C.P. 58030, Morelia, Mich.
Rector
Dr. Raúl Cárdenas Navarro
Gobernador del Estado
Mtro. Silvano Aureoles Conejo

Sitio de transparencia de la Universidad

http://www.informacionpublica.umich.mx/

Numeralia

  • 39,861
    Matrícula Educación Superior Total1
  • 49,647
    Matrícula Total2
  • 1,287
    Total de Profesores de Tiempo Completo3
  • 594
    Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente3
  • 335
    Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente3
  • $60,530.28
    Subsidio por alumno (federal y estatal)4
  • 67.86%
    Porcentaje de participación de la Federación4
  • 32.14%
    Porcentaje de participación del Estado4

Referencias:

  1. Sistema de consulta y explotación. Educación Superior, Formatos 911, Ciclo 2018-2019. TSU, Lic. y Posgrado.
  2. Ciclo 2018-2019.
  3. Datos a Junio de 2019, Dirección de Superación Académica, DGESU-SEP.
  4. Datos de la Dirección de Subsidio 2019 (incluye subsidio federal y estatal). El cálculo para estudiantes de media superior es de 0.7. Para el subsidio por alumno solo se considera el subsidio ordinario y esta cifra podría modificarse al cierre del año fiscal.

Montos


  • Monto
    (Quinientos millones de pesos 00/100 m.n.)

Apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales con la finalidad de garantizar los servicios educativos durante 2018.

El resguardo de la documentación original comprobatoria será responsabilidad de la Universidad conforme a lo establecido en el inciso H, cláusula cuarta del convenio correspondiente.

Compromisos

Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

Entrega de recursos extraordinarios de la SEP al Ejecutivo Estatal

- 28 de diciembre de 2018 Cumplió

Entrega de recursos extraordinarios del Ejecutivo Estatal a la Universidad

5 días hábiles 26 de diciembre de 2018 Cumplió
Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

1. Remitir a la DGESU el recibo que acredite la radicación del apoyo federal a la universidad

8 de enero de 2019 8 de enero de 2019 Cumplió

2. Incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos

25 de marzo de 2019 7 de marzo de 2019 Cumplió

3. Elaborar y presentar una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, a su Consejo Universitario o equivalente.5

25 de marzo de 2019 7 de marzo de 2019 Cumplió

4. Implementar un plan que contemple las acciones encaminadas a resolver las causas de su problemática financiera

21 de marzo de 2019 7 de marzo de 2019 Cumplió

5. Abrir una cuenta bancaria legalmente autorizada, previo a la recepción de los apoyos

28 de diciembre de 2018 Cumplió

6. Presentar a la SEP un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros otorgados y sus productos generados

5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Primer informe presentado el 18 de enero de 2019 Cumplió
5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Segundo informe presentado el 1 de febrero de 2019, Folio No. 000486 Cumplió
5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Tercer informe presentado de manera electrónica el 21 de marzo de 2019 y de manera física el 25 de marzo de 2019 mediante oficio No. 194/2019 Cumplió

7. Presentar a la SEP un informe final.6

5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Informe final presentado el 25 de marzo de 2019, Oficio No. 194/2019 Cumplió

8. Publicar en su página de internet la información relativa al ejercicio y aplicación de los recursos financieros y productos generados

15 de enero de 2019 15 de enero de 2019 Cumplió

Ir a la página

Actividad Fecha estipulada Fecha de reunión Cumplimiento Observaciones

Participar en la Comisión Coordinada por la SES para acordar e impulsar acciones y estrategias que permitan su saneamiento financiero

4 de enero de 2019 4 de enero de 2019 Cumplió
17 de enero de 2019 17 de enero de 2019 Cumplió

1a. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional

31 de enero de 2019 31 de enero de 2019 Cumplió

2da. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional

15 de febrero de 2019 15 de febrero de 2019 Cumplió

3ra. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Presentación al Grupo Técnico del complemento al Autodiagnóstico

26 de febrero de 2019 26 de febrero de 2019 Cumplió

4ta. Entrega de información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Complemento al Tablero de Cotejo, solicitado por AMOCVIES

1 de marzo de 2019 1 de marzo de 2019 Cumplió

Entrega del documento de Autodiagnóstico Final

1 de marzo de 2019 1 de marzo de 2019 Cumplió

Entrega de la Proyección Financiera al 31 de diciembre de 2019, considerando el impacto presupuestal de las acciones correctivas que en el transcurso del año se lleven a cabo

28 de febrero de 2019 a las 10:00 am 28 de febrero de 2019 Cumplió

Referencias:

  1. Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
    A) Asegurar que, para la atención al déficit financiero, se incorporen o fortalezcan en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos. Asimismo, se compromete a elaborar y presentar a su Consejo Universitario o equivalente, dentro de los tres meses posteriores a la firma de este instrumento, una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, para lo cual considerará, en lo aplicable, las leyes relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción. Dicha propuesta deberá contemplar los objetivos, metas, estrategias, acciones y mecanismos de seguimiento y evaluación por los órganos de control y vigilancia de la institución que permitan su cabal cumplimiento."
  2. La vigencia del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios No Regularizables se estableció al 31 de marzo de 2019, con base en el artículo 13 fracción VIII y el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de fecha 13 de diciembre de 2017, consultada el 13 de marzo de 2019.

Acciones emprendidas

Acción Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

1) El H. Consejo Universitario aprobó un punto de acuerdo a fin de que la autoridad se abstuviera de contratar personal académico y administrativo sin que exista la suficiencia presupuestal para tal fin

2015-enero 2019 Cumplió

2) Se desarrolló un programa de separación voluntaria de personal administrativo, focalizado al personal no reconocido, como resultado la liquidación de dicho personal, y evitar la generación de compromisos salariales

2015-enero 2019 Cumplió

3) Se implementó la compactación de secciones, reduciendo el número de profesores de asignatura y por ende bajando el monto de los servicios personales, también se desarrolló una plataforma electrónica para el manejo eficiente y seguimiento de planes de trabajo, esto ha generado ahorros en el rubro de servicios personales

Desde 2017 Cumplió

4) Se implementó un programa anual de austeridad, racionalidad y eficiencia del ejercicio del presupuesto, que actualmente contiene 26 medidas entre las que se encuentran la reducción del 10 % al salario de funcionarios universitarios y del 15 % del gasto de operación de las áreas administrativas, eliminar el gasto de artículos y servicios no indispensables, se restringieron gastos de combustible y viáticos, y se eliminaron los gastos de representación

Desde 2017 Cumplió

5) En 2017 se culminó el proceso de restructuración administrativa aprobada por el Consejo Universitario, generando ahorros adicionales y adaptando la estructura universitaria a las necesidades reales

2017 Cumplió

Acciones por emprender

Acción Fecha estipulada7 Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

Acción 1: Realizar las gestiones para que la Universidad pueda contar con el estímulo fiscal del artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal, con objeto de contribuir a la disminución del déficit financiero de la Universidad

25 de marzo de 2019 7 de marzo de 2019 Cumplió

La IES reporta 85% de avance alcanzado. En Proceso

Acción 2: Continuar con la política institucional, acordada por el H. Consejo Universitario, de la contención de contrataciones de personal académico sin el soporte de la partida presupuestal correspondiente, con la finalidad de disminuir el costo de la nómina de personal académico para el ciclo escolar 2018/2019, y continuar con la política de optimización del uso de la capacidad disponible, tanto de infraestructura física como de recursos humanos

21 de marzo de 2019 7 de marzo de 2019 Cumplió

Acción 3: Continuar con la política institucional, acordada por el H. Consejo Universitario, de contención de contrataciones de personal administrativo; mantener vigente el programa de retiro voluntario; mantener la reducción de los salarios y aguinaldos, a mandos medios, a partir del Subdirector Administrativo y superiores, en un 10%

25 de marzo de 2019 7 de marzo de 2019 Cumplió

Acción 4: Continuar el gasto de operación del Programa de Austeridad Racionalidad y Eficiencia del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, entre las que se encuentran:

  • Mantener el gasto operativo administrativo conforme al ejercicio inmediato anterior
  • Optimizar el consumo de combustible del parque vehicular oficial y regular los servicios de mantenimiento del mismo
  • Consolidar el uso eficiente y racional destinado a suministros y servicios para oficina
  • Continuar con la disminución de los trabajos de adecuación, mantenimiento y ampliación o remodelación de oficinas al mínimo indispensable
  • Restricción del servicio de telefonía móvil
  • Restricción del uso de telefonía fija comercial, priorizando el uso de telefonía por protocolo de internet
  • Disminuir el gasto por concepto de viáticos al mínimo indispensable
  • Eliminar la adquisición de vestuario y uniformes, con la excepción a lo estipulado en los contratos colectivos de trabajo y los requeridos para equipos oficiales representativos de la institución
  • Restricción para la adquisición de cualquier tipo de bienes que no resulten necesarios para el buen desarrollo de las funciones académicas y/o administrativas
  • Restricción de gastos por concepto de eventos sociales por aniversario y fin de año, respetando lo estipulado en los contratos colectivos de trabajo
  • Emitir las invitaciones, carteles y cualquier otro documento análogo, de manera digital y a través de los medios de comunicación electrónica
  • Contratación de publicidad en medios masivos al mínimo indispensable
  • Publicación de la “Gaceta Nicolaita” sólo en medio electrónico
25 de marzo de 2019 7 de marzo de 2019 Cumplió

Acción 5: Garantizar la viabilidad financiera del sistema de jubilaciones y pensiones, mediante el fortalecimiento y modificación del sistema

25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

La acción está en proceso. Oficio No. 527/2019, de fecha 15 de agosto de 2019.

Referencias:

  1. Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
    F) Presentar a “LA SEP” por conducto de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia del presente instrumento, un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros que le otorgue y los productos que generen, y un informe final, dentro de los 5 (cinco) días hábiles previos al término de dicha vigencia, asÍ como cualquier otro informe que le solicite, en cualquier tiempo.
    Los informes referidos deberán presentarse detallando la información y debiendo dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.