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UJAT

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
http://www.ujat.mx/

Ficha General

Dirección
Av. Universidad S/N Zona de la Cultura Col. Magisterial C.P. 86040, Villahermosa Centro, Tab.
Rector
Dr. José Manuel Piña Gutiérrez
Gobernador del Estado
Mtro. Adán Augusto López Hernández

Sitio de transparencia de la Universidad

http://www.ujat.mx/transparencia

Numeralia

  • 32,033
    Matrícula Educación Superior Total1
  • 32,033
    Matrícula Total2
  • 1,030
    Total de Profesores de Tiempo Completo3
  • 609
    Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente3
  • 157
    Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente3
  • $66,621.41
    Subsidio por alumno (federal y estatal)4
  • 53.00%
    Porcentaje de participación de la Federación4
  • 47.00%
    Porcentaje de participación del Estado4

Referencias:

  1. Sistema de consulta y explotación. Educación Superior, Formatos 911, Ciclo 2018-2019. TSU, Lic. y Posgrado.
  2. Ciclo 2018-2019.
  3. Datos a Junio de 2019, Dirección de Superación Académica, DGESU-SEP.
  4. Datos de la Dirección de Subsidio 2019 (incluye subsidio federal y estatal). El cálculo para estudiantes de media superior es de 0.7. Para el subsidio por alumno solo se considera el subsidio ordinario y esta cifra podría modificarse al cierre del año fiscal.

Montos


  • Monto
    (Trescientos ochenta millones de pesos 00/100 m.n.)

Apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales con la finalidad de garantizar los servicios educativos durante 2018.

El resguardo de la documentación original comprobatoria será responsabilidad de la Universidad conforme a lo establecido en el inciso H, cláusula cuarta del convenio correspondiente.

Compromisos

Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

Entrega de recursos extraordinarios de la SEP al Ejecutivo Estatal

- 28 de diciembre de 2018 Cumplió

Entrega de recursos extraordinarios del Ejecutivo Estatal a la Universidad

5 días hábiles 21 de diciembre de 2018 Cumplió
Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

1. Remitir a la DGESU el recibo que acredite la radicación del apoyo federal a la universidad

8 de enero de 2019 8 de enero de 2019 Cumplió

2. Incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos

25 de marzo de 2019 Entregado a la DGESU el 21 de marzo de 2019 Cumplió

3. Elaborar y presentar una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, a su Consejo Universitario o equivalente.5

21 de marzo de 2019 Entregado a la DGESU el 21 de marzo de 2019 Cumplió

4. Implementar un plan que contemple las acciones encaminadas a resolver las causas de su problemática financiera

25 de marzo de 2019 Entregado a la DGESU el 21 de marzo de 2019 Cumplió

5. Abrir una cuenta bancaria legalmente autorizada, previo a la recepción de los apoyos

28 de marzo de 2018 Cumplió

6. Presentar a la SEP un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros otorgados y sus productos generados

5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Primer informe presentado el 15 de enero de 2019 Cumplió
5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Segundo informe presentado el 1 de febrero de 2019 Cumplió
5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Tercer informe presentado el 21 de marzo 2019 Oficio R.7/094-2/2019 Cumplió

7. Presentar a la SEP un informe final6

5 días hábiles previos al término de dicha vigencia Informe Final presentado el 26 de abril de 2019 Oficio No. R.7/133/2019 Cumplió

Extemporáneo

8. Publicar en su página de internet la información relativa al ejercicio y aplicación de los recursos financieros y productos generados

15 de enero de 2019 15 de enero de 2019 Cumplió

Ir a la página

Actividad Fecha estipulada Fecha de reunión Cumplimiento Observaciones

Participar en la Comisión Coordinada por la SES para acordar e impulsar acciones y estrategias que permitan su saneamiento financiero

4 de enero de 2019 4 de enero de 2019 Cumplió
17 de enero de 2019 17 de enero de 2019 Cumplió

1a. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional

31 de enero de 2019 31 de enero de 2019 Cumplió

2da. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional

15 de febrero de 2019 15 de febrero de 2019 Cumplió

3ra. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Presentación al Grupo Técnico del complemento al Autodiagnóstico

26 de febrero de 2019 26 de febrero de 2019 Cumplió

4ta. Entrega de información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Complemento al Tablero de Cotejo, solicitado por AMOCVIES

1 de marzo de 2019 1 de marzo de 2019 Cumplió

Entrega del documento de Autodiagnóstico Final

1 de marzo de 2019 1 de marzo de 2019 Cumplió

Entrega de la Proyección Financiera al 31 de diciembre de 2019, considerando el impacto presupuestal de las acciones correctivas que en el transcurso del año se lleven a cabo

28 de febrero de 2019 a las 10:00 am 28 de febrero de 2019 Cumplió

Referencias:

  1. Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
    A) Asegurar que, para la atención al déficit financiero, se incorporen o fortalezcan en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos. Asimismo, se compromete a elaborar y presentar a su Consejo Universitario o equivalente, dentro de los tres meses posteriores a la firma de este instrumento, una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, para lo cual considerará, en lo aplicable, las leyes relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción. Dicha propuesta deberá contemplar los objetivos, metas, estrategias, acciones y mecanismos de seguimiento y evaluación por los órganos de control y vigilancia de la institución que permitan su cabal cumplimiento.
  2. La vigencia del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios No Regularizables se estableció al 31 de marzo de 2019, con base en el artículo 13 fracción VIII y el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de fecha 13 de diciembre de 2017, consultada el 13 de marzo de 2019.

Acciones por emprender

Acción Fecha estipulada Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

Acción 1: Modificar la normatividad interna " Lineamientos para la asignación de actividades Académicas", a fin de incrementar el número de horas de docencia a las que estén obligados los profesores de tiempo completo, con objeto de reducir el costo de la nómina académica

25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

Reportan un avance en cuanto a la integración de un órgano colegiado y la emisión y actualización de los criterios para la asignación de las actividades académicas privilegiando las horas dedicadas a la docencia. Sin embargo, aún están en proceso os criterios para la asignación de las actividades académicas para el ciclo 2019-02. Se mantiene seguimiento al respecto.

Acción 2: Reducir el costo de la nómina para las funciones administrativas, a través de

  • Reducir la creación de nuevas plazas administrativas sindicalizadas
  • Reducir la creación de nuevas plazas administrativas de confianza
25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

Reportan un avance en cuanto a la integración de un órgano colegiado y la emisión y actualización de los criterios para la asignación de las actividades académicas privilegiando las horas dedicadas a la docencia. Sin embargo, aún están en proceso os criterios para la asignación de las actividades académicas para el ciclo 2019-02. Se mantiene seguimiento al respecto.

Acción 3: Contención de prestaciones de los contratos colectivos de trabajo a través de:

  • Contener el incremento de las prestaciones, y en lo posible, no crear ninguna nueva en las revisiones contractuales y salariales con los sindicatos de profesores e investigadores, y con el administrativo y de intendencia sindicalizado
  • Apegarse a la política salarial que para tal efecto emita cada año la Secretaría de Educación Pública
25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

Referencias:

  1. Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
    F) Presentar a “LA SEP” por conducto de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia del presente instrumento, un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros que le otorgue y los productos que generen, y un informe final, dentro de los 5 (cinco) días hábiles previos al término de dicha vigencia, asÍ como cualquier otro informe que le solicite, en cualquier tiempo.
    Los informes referidos deberán presentarse detallando la información y debiendo dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.