Cargando

UAZ

Universidad Autónoma de Zacatecas
https://www.uaz.edu.mx/

Ficha General

Dirección
Jardín Juárez No. 147 Centro Histórico C.P. 98000, Zacatecas, Zac.
Rector
Dr. Antonio Guzmán Fernández
Gobernador del Estado
Mtro. Alejandro Tello Cristerna

Sitio de transparencia de la Universidad

https://www.uaz.edu.mx/transparencia

Numeralia

  • 27,213
    Matrícula Educación Superior Total1
  • 39,099
    Matrícula Total2
  • 998
    Total de Profesores de Tiempo Completo3
  • 566
    Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente3
  • 202
    Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente3
  • $53,314.83
    Subsidio por alumno (federal y estatal)4
  • 80.60%
    Porcentaje de participación de la Federación4
  • 19.40%
    Porcentaje de participación del Estado4

Referencias:

  1. Sistema de consulta y explotación. Educación Superior, Formatos 911, Ciclo 2018-2019. TSU, Lic. y Posgrado.
  2. Ciclo 2018-2019.
  3. Datos a Junio de 2019, Dirección de Superación Académica, DGESU-SEP.
  4. Datos de la Dirección de Subsidio 2019 (incluye subsidio federal y estatal). El cálculo para estudiantes de media superior es de 0.7. Para el subsidio por alumno solo se considera el subsidio ordinario y esta cifra podría modificarse al cierre del año fiscal.

Montos


  • Monto
    (Doscientos cincuenta millones de pesos 00/100 m.n.)

Apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales con la finalidad de garantizar los servicios educativos durante 2018.

El resguardo de la documentación original comprobatoria será responsabilidad de la Universidad conforme a lo establecido en el inciso H, cláusula cuarta del convenio correspondiente.

Compromisos

Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

Entrega de recursos extraordinarios de la SEP al Ejecutivo Estatal

- 28 de diciembre de 2018 Cumplió

Entrega de recursos extraordinarios del Ejecutivo Estatal a la Universidad

5 días hábiles 21 de diciembre de 2018 Cumplió
Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

1. Remitir a la DGESU el recibo que acredite la radicación del apoyo federal a la universidad

8 de enero de 2019 8 de enero de 2019 Cumplió

2. Incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos

25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

3. Elaborar y presentar una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, a su Consejo Universitario o equivalente.5

21 de marzo de 2019 21 de marzo de 2019 Cumplió

4. Implementar un plan que contemple las acciones encaminadas a resolver las causas de su problemática financiera

25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

5. Abrir una cuenta bancaria legalmente autorizada, previo a la recepción de los apoyos

28 de diciembre de 2018 Cumplió

6. Presentar a la SEP un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros otorgados y sus productos generados

5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Primer informe presentado el 30 de enero de 2019 Cumplió
5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia -------- No cumplió

No entregado

5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Tercer informe presentado el 25 de marzo 2019 Oficio R.7/094-2/2019 Cumplió

7. Presentar a la SEP un informe final 6

5 días hábiles previos al término de dicha vigencia Oficio de fecha 21 de marzo de 2019 108/2019 R. 2016-2020s En revisión

La institución entregará una copia del informe, en virtud del aparente extravío de la USB enviada

8. Publicar en su página de internet la información relativa al ejercicio y aplicación de los recursos financieros y productos generados

15 de enero de 2019 18 de enero de 2019 Cumplió

Ir a la página

Actividad Fecha estipulada Fecha de reunión Cumplimiento Observaciones

Participar en la Comisión Coordinada por la SES para acordar e impulsar acciones y estrategias que permitan su saneamiento financiero

4 de enero de 2019 4 de enero de 2019 Cumplió
17 de enero de 2019 17 de enero de 2019 Cumplió

1a. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional

31 de enero de 2019 31 de enero de 2019 Cumplió

2da. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional

15 de febrero de 2019 16 de febrero de 2019 Cumplió

3ra. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Presentación al Grupo Técnico del complemento al Autodiagnóstico

25 de febrero de 2019 25 de febrero de 2019 Cumplió

4ta. Entrega de información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Complemento al Tablero de Cotejo, solicitado por AMOCVIES

28 de febrero de 2019 28 de febrero de 2019 Cumplió

Entrega del documento de Autodiagnóstico Final

28 de febrero de 2019 28 de febrero de 2019 Cumplió

Entrega de la Proyección Financiera al 31 de diciembre de 2019, considerando el impacto presupuestal de las acciones correctivas que en el transcurso del año se lleven a cabo

28 de febrero de 2019 a las 10:00 am 28 de febrero de 2019 Cumplió

Referencias:

  1. Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
    A) Asegurar que, para la atención al déficit financiero, se incorporen o fortalezcan en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos. Asimismo, se compromete a elaborar y presentar a su Consejo Universitario o equivalente, dentro de los tres meses posteriores a la firma de este instrumento, una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, para lo cual considerará, en lo aplicable, las leyes relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción. Dicha propuesta deberá contemplar los objetivos, metas, estrategias, acciones y mecanismos de seguimiento y evaluación por los órganos de control y vigilancia de la institución que permitan su cabal cumplimiento.
  2. La vigencia del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios No Regularizables se estableció al 31 de marzo de 2019, con base en el artículo 13 fracción VIII y el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de fecha 13 de diciembre de 2017, consultada el 13 de marzo de 2019.

Acciones emprendidas

Acción Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

Disminución de adeudos al ISR, cumpliendo al 100% con las obligaciones fiscales de los ejercicios 2015-2017 y de enero-junio de 2018

2015-2018 Cumplió

Disminución de los adeudos con la Seguridad Social por concepto de adeudos al FOVISSSTE e ISSSTE, cubriendo en tiempo y forma con los pagos de los ejercicios 2010-2011, 2016-2017 y enero-septiembre de 2018. Quedando pendiente el periodo 2012-2015 y la conciliación y reconocimiento de adeudos con SAR-RCV

2010-2015 Cumplió

Disminución de la brecha entre las plazas ejercidas por la UAZ y las autorizadas por la SEP

Cumplió

Incremento de la matrícula

Cumplió

Acciones por emprender

Acción Fecha estipulada7 Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

Acción 1: Implementar un programa de retiro voluntario a fin de liquidar a personal académico de tiempo completo, medio tiempo y por asignaturas HSM, con o sin derecho a la jubilación dinámica, con el objeto de reducir el déficit financiero por la contratación de personal académico sin el soporte presupuestal. (Primera etapa)

25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

El 22 de marzo del presente año, la presidencia colegiada del H. Consejo Universitario, aprobó en lo general el Programa de Retiro Voluntario para ser puesto a consideración del pleno del H. Consejo Universitario el día 28 de marzo del presente.

De acuerdo con la valoración en el cumplimiento de la acción, la institución menciona un total de 92 miembros del personal académico que se adhirieron al programa de retiro voluntario, sin embargo, no se identifica el criterio usado para detectar los de hora clase (29).

Acción 2: Disminuir el déficit financiero por la contratación de personal académico sin el soporte presupuestal correspondiente. En la primera etapa:

  • Retiro de manera voluntaria a personal universitario que ejercen 42 plazas académicas de tiempo completo
  • Retiro de manera voluntaria a personal universitario que ejercen 39 plazas académicas de medio tiempo
  • Retiro de manera voluntaria a personal universitario que ejercen 849 asignaturas HSM
25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

De acuerdo con la valoración en el cumplimiento de la acción, la institución menciona un total de 28 miembros del personal académico de TC, en la revisión se infiere que los PTC referidos corresponden a relación de trabajo ""Base"" nivel ""Titular"". (No se menciona el criterio utilizado).

  • Disminuir el déficit financiero por la contratación de personal administrativo, a traves de:

  • Implementar un programa de retiro voluntario a personal administrativo eventual, con el objeto de disminuir el costo de la nómina en el gasto por servicios personales en las actividades administrativas. (Primera etapa)

25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

La acción está en proceso

  • Disminuir la contratación de personal administrativo eventual
25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

De acuerdo con la valoración en el cumplimiento de la acción, la institución menciona que en el ejercicio fiscal 2019 y posteriores, únicamente serán ejercidas 1,474 plazas de personal administrativo de base y un máximo de 280 trabajadores administrativos eventuales, en la revisión no es posible validar esta información.

Se informa un avance del 100% del cumplimiento de la acción.

Acción 3: Contener el aumento y la incorporación de nuevas prestaciones a los contratos colectivos de trabajo del personal administrativo y académico de la Universidad, con el objeto de reducir el déficit financiero en las prestaciones no contempladas en el modelo SEP-SHCP

25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

Acción 4: Implementar un programa de sustitución de prestaciones a personal académico y administrativo con derecho a jubilación o pensión dinámica existente a través del pago único y retiro laboral con el objeto de disminuir el déficit financiero derivado del costo de este sistema.

25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

Se informa un avance del 100% del cumplimiento de la acción, sin embargo, si bien se reporta que la institución cuenta con el Programa de Sustitución de Prestaciones para el personal Universitario, hace falta financiamiento adicional para operarlo, por lo anterior, se considera su cumplimiento en proceso, ya que no se ha implementado.

Acción 5: Realizar las gestiones para que la Universidad pueda aprovechar el estímulo fiscal del artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal, con lo cual se disminuya el adeudo por concepto del ISR, con objeto de disminuir el déficit financiero por adeudos del ISR

25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

Se informa un avance del 100% del cumplimiento de la acción, sin embargo, sólo se reporta la gestión realizada por la institución para ser acreedora al estímulo fiscal, sin embargo, no se presenta la disminución de los adeudos con la SHCP y la disminuición del deficit presupuestal.

Por lo anterior, se considera el cumplimiento de la Acción en Proceso.

Acción 6: Acordar con las autoridades de los Gobiernos Federal, Estatal y el ISSSTE la revisión y reestructuración del convenio de adeudo con la seguridad social, con objeto de disminuir los adeudos en la materia.

25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

Referencias:

  1. Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
    F) Presentar a “LA SEP” por conducto de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia del presente instrumento, un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros que le otorgue y los productos que generen, y un informe final, dentro de los 5 (cinco) días hábiles previos al término de dicha vigencia, asÍ como cualquier otro informe que le solicite, en cualquier tiempo.
    Los informes referidos deberán presentarse detallando la información y debiendo dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

Datos tomados del convenio de apoyo financiero firmado el día 21 de diciembre de 2018.