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UAN

Universidad Autónoma de Nayarit
http://www.uan.edu.mx/

Ficha General

Dirección
Torre de Rectoría, 4to. Piso Ciudad de la Cultura Amado Nervo S/N Col. Los Fresnos C.P. 63155, Tepic, Nayarit
Rector
M.C. Jorge Ignacio Peña González
Gobernador del Estado
Lic. Antonio Echevarría García

Sitio de transparencia de la Universidad

https://transparencia.uan.mx/

Numeralia

  • 18,051
    Matrícula Educación Superior Total1
  • 29,705
    Matrícula Total2
  • 856
    Total de Profesores de Tiempo Completo3
  • 446
    Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente3
  • 109
    Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente3
  • $64,963.48
    Subsidio por alumno (federal y estatal)4
  • 83.98%
    Porcentaje de participación de la Federación4
  • 16.02%
    Porcentaje de participación del Estado4

Referencias:

  1. Sistema de consulta y explotación. Educación Superior, Formatos 911, Ciclo 2018-2019. TSU, Lic. y Posgrado.
  2. Ciclo 2018-2019.
  3. Datos a Junio de 2019, Dirección de Superación Académica, DGESU-SEP.
  4. Datos de la Dirección de Subsidio 2019 (incluye subsidio federal y estatal). El cálculo para estudiantes de media superior es de 0.7. Para el subsidio por alumno solo se considera el subsidio ordinario y esta cifra podría modificarse al cierre del año fiscal.

Montos


  • Monto
    (Ciento sesenta y seis millones de pesos 00/100 m.n.)

Apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales con la finalidad de garantizar los servicios educativos durante 2018.

El resguardo de la documentación original comprobatoria será responsabilidad de la Universidad conforme a lo establecido en el inciso H, cláusula cuarta del convenio correspondiente.

Compromisos

Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

Entrega de recursos extraordinarios de la SEP al Ejecutivo Estatal

- 28 de diciembre de 2018 Cumplió

Entrega de recursos extraordinarios del Ejecutivo Estatal a la Universidad

5 días hábiles 27 de diciembre de 2018 Cumplió
Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

1. Remitir a la DGESU el recibo que acredite la radicación del apoyo federal a la universidad

8 de enero de 2019 8 de enero de 2019 Cumplió

2. Incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos

25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

3. Elaborar y presentar una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, a su Consejo Universitario o equivalente. 5

21 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

4. Implementar un plan que contemple las acciones encaminadas a resolver las causas de su problemática financiera

25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

5. Abrir una cuenta bancaria legalmente autorizada, previo a la recepción de los apoyos

28 de diciembre de 2018 Cumplió

6. Presentar a la SEP un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros otorgados y sus productos generados

5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Primer informe presentado el 23 de enero de 2019 Cumplió
5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Segundo informe presentado el 5 de febrero de 2019, Folio No. 000762 Cumplió
5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Tercer informe presentado el 25 de marzo de 2019 Oficio RSF/152/201 Cumplió

7. Presentar a la SEP un informe final. 6

5 días hábiles previos al término de dicha vigencia Informe final presentado el 17 de mayo de 2019 Oficio RUAN/709/2019/152/201 Cumplió

Extemporáneo

8. Publicar en su página de internet la información relativa al ejercicio y aplicación de los recursos financieros y productos generados

15 de enero de 2019 17 de enero de 2019 Cumplió

Ir a la página

Actividad Fecha estipulada Fecha de reunión Cumplimiento Observaciones

Participar en la Comisión Coordinada por la SES para acordar e impulsar acciones y estrategias que permitan su saneamiento financiero

4 de enero de 2019 4 de enero de 2019 Cumplió
17 de enero de 2019 17 de enero de 2019 Cumplió

1a. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional

31 de enero de 2019 31 de enero de 2019 Cumplió

2da. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional

15 de febrero de 2019 15 de febrero de 2019 Cumplió

3ra. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Presentación al Grupo Técnico del complemento al Autodiagnóstico

27 de febrero de 2019 27 de febrero de 2019 Cumplió

4ta. Entrega de información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Complemento al Tablero de Cotejo, solicitado por AMOCVIES

2 de marzo de 2019 2 de marzo de 2019 Cumplió

Entrega del documento de Autodiagnóstico Final

2 de marzo de 2019 2 de marzo de 2019 Cumplió

Entrega de la Proyección Financiera al 31 de diciembre de 2019, considerando el impacto presupuestal de las acciones correctivas que en el transcurso del año se lleven a cabo

28 de febrero de 2019 a las 10:00 am 28 de febrero de 2019 Cumplió

Referencias:

  1. Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
    A) Asegurar que, para la atención al déficit financiero, se incorporen o fortalezcan en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos. Asimismo, se compromete a elaborar y presentar a su Consejo Universitario o equivalente, dentro de los tres meses posteriores a la firma de este instrumento, una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, para lo cual considerará, en lo aplicable, las leyes relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción. Dicha propuesta deberá contemplar los objetivos, metas, estrategias, acciones y mecanismos de seguimiento y evaluación por los órganos de control y vigilancia de la institución que permitan su cabal cumplimiento.
  2. La vigencia del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios No Regularizables se estableció al 31 de marzo de 2019, con base en el artículo 13 fracción VIII y el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de fecha 13 de diciembre de 2017, consultada el 13 de marzo de 2019.

Acciones emprendidas

Acción Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones
  1. Eliminación de la cláusula 159 del contrato colectivo de trabajo de SPAUN que permitía la herencia de plaza
  2. Diseño e implementación de un plan de austeridad que ha permitido hasta el momento un ahorro de 80 millones de pesos
  3. Eliminación de las compensaciones innecesarias para el personal de confianza y funcionarios universitarios
  4. Instalación de una mesa de análisis con los titulares de los contratos colectivos para la revisión de las prestaciones no reconocidas
  5. Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad para establecer el órgano interno de control que opera desde el 30 de mayo de 2017
  6. Implementación de un proceso de revisión de la nómina de base distribuida en las Unidades Académicas y Dependencias Administrativas, con la finalidad de establecer un banco de horas y actividades de acuerdo con necesidades de matrícula y orientaciones de los centros de trabajo
  7. Aplicación de lo dispuesto en el artículo 3-B de Ley de Coordinación Fiscal, para la devolución del ISR retenido por sueldos y salarios, aplicado en los impuestos pagados
  8. Existe el acuerdo con los titulares de los contratos colectivos de trabajo, para la disminución paulatina del subsidio al ISR
2017-2018 Cumplió

Acciones por emprender

Acción Fecha estipulada7 Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

Acción 1: Disminuir el déficit financiero por la contratación de personal PTC y académico por horas sin el soporte presupuestal, así como, disminuir el pago de suplencias de personal académico mediante la creación de un mecanismo de análisis y revisión para este concepto, además de revisar las contrataciones del personal académico ingresado a partir de 2016 para la definición de su permanencia en la institución, con objeto de disminuir el costo de la nómina de personal académico en un 15% en un periodo de tres años.

25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

La acción está en proceso

Total del costo de la nómina de personal académico:

Etapa 1: 5%

A diciembre de 2019

Etapa 2: 5%

A diciembre de 2020

Etapa 3: 5%

A diciembre de 2021

Acción 2: Disminuir el déficit financiero por la contratación de personal administrativo sin el soporte presupuestal, a través de la optimización de las cargas de trabajo del personal de base, por contrato y por tiempo determinado para contener nuevas contrataciones, con objeto de disminuir el costo de la nómina de personal administrativo y manual en un 15% en un periodo de tres años:

25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

La acción está en proceso

Etapa 1: 5%

A diciembre de 2019

Etapa 2: 5%

A diciembre de 2020

Etapa 3: 5%

A diciembre de 2021

Acción 3: Disminuir prestaciones fuera del modelo SEP-SHCP, con el objeto de eliminar el subsidio al trabajador en aportaciones al IMSS, a través de la eliminación paulatina de éste y de algunas prestaciones no ligadas al salario de los trabajadores, con objeto de disminuir en un 3% el impacto del déficit en un periodo de tres años:

25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

Se informa avance del 10%. Se presenta otro plan de acción cuantificado.

Etapa 1: Disminución en un 33% del subsidio del IMSS del personal activo

A diciembre de 2019

Etapa 2: Disminución en un 66% del subsidio del IMSS del personal activo

A diciembre de 2020

Etapa 3: Disminución en un 100% del subsidio del IMSS del personal activo

A diciembre de 2021

Acción 4: Disminuir el déficit por concepto de pensiones y jubilaciones del personal académico y administrativo, a través de la capitalización del fondo de pensiones con el aumento a las aportaciones del personal académico y administrativo, hasta llegar al 12% en tres años:

25 de marzo de 2019 25 de marzo de 2019 Cumplió

La acción está en proceso. Se plantea otro Plan de Acción, no se informa cómo se va a implementar la actividad, se reporta un monto estimado del impacto de la actividad propuesta de $34,171,341.23

Etapa 1: Aumentar la aportación al 8% al fondo de pensiones del personal académico

A diciembre de 2019

Etapa 2: Aumentar la aportación al 10% al fondo de pensiones del personal académico

A diciembre de 2020

Etapa 3: Aumentar la aportación al 12% al fondo de pensiones del personal académico

A diciembre de 2021

Acción 5: Disminuir en un 5% el costo de la nómina en el gasto por concepto de pago de estímulos al desempeño del personal docente, a través de la elaboración y aprobación de un nuevo reglamento de estímulos al desempeño del personal académico.

25 de marzo de 2019 Cumplió

La acción está en proceso

Referencias:

  1. Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
    F) Presentar a “LA SEP” por conducto de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia del presente instrumento, un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros que le otorgue y los productos que generen, y un informe final, dentro de los 5 (cinco) días hábiles previos al término de dicha vigencia, asÍ como cualquier otro informe que le solicite, en cualquier tiempo.
    Los informes referidos deberán presentarse detallando la información y debiendo dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

Datos tomados del convenio de apoyo financiero firmado el día 21 de diciembre de 2018.