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UAEMEX

Universidad Autónoma del Estado de México
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Ficha General

Dirección
Av. Instituto Literario No. 100 Oriente Col. Centro C.P. 50000, Toluca, Edo. Méx.
Rector
Dr. en Ed. Alfredo Barrera Baca
Gobernador del Estado
Lic. Alfredo del Mazo Maza

Sitio de transparencia de la Universidad

http://transparencia.uaemex.mx/usuario/infPub.php?nomDir=06.finUni&cveParent=8

Numeralia

  • 64,137
    Matrícula Educación Superior Total1
  • 84,506
    Matrícula Total2
  • 1,482
    Total de Profesores de Tiempo Completo3
  • 1,013
    Total de Profesores de Tiempo Completo con Perfil Deseable Vigente3
  • 490
    Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores vigente3
  • $50,210.06
    Subsidio por alumno (federal y estatal)4
  • 50.00%
    Porcentaje de participación de la Federación4
  • 50.00%
    Porcentaje de participación del Estado4

Referencias:

  1. Sistema de consulta y explotación. Educación Superior, Formatos 911, Ciclo 2018-2019. TSU, Lic. y Posgrado.
  2. Ciclo 2018-2019.
  3. Datos a Junio de 2019, Dirección de Superación Académica, DGESU-SEP.
  4. Datos de la Dirección de Subsidio 2019 (incluye subsidio federal y estatal). El cálculo para estudiantes de media superior es de 0.7. Para el subsidio por alumno solo se considera el subsidio ordinario y esta cifra podría modificarse al cierre del año fiscal.

Montos


  • Monto
    (Doscientos cincuenta millones de pesos 00/100 m.n.)

Apoyo financiero con recursos públicos extraordinarios no regularizables para servicios personales con la finalidad de garantizar los servicios educativos durante 2018.

El resguardo de la documentación original comprobatoria será responsabilidad de la Universidad conforme a lo establecido en el inciso H, cláusula cuarta del convenio correspondiente.

Compromisos

Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

Entrega de recursos extraordinarios de la SEP al Ejecutivo Estatal

- 28 de diciembre de 2018 Cumplió

Entrega de recursos extraordinarios del Ejecutivo Estatal a la Universidad

5 días hábiles 28 de diciembre de 2018 Cumplió
Actividad Fecha estipulada en el convenio Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

1. Remitir a la DGESU el recibo que acredite la radicación del apoyo federal a la universidad

8 de enero de 2019 8 de enero de 2019 Cumplió

2. Incorporar o fortalecer en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional para atención al déficit financiero, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos

25 de marzo de 2019 Entregado a la DGESU el 21 de marzo de 2019 Cumplió

3. Elaborar y presentar una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, a su Consejo Universitario o equivalente.5

21 de marzo de 2019 Entregado a la DGESU el 21 de marzo de 2019 Cumplió

4. Implementar un plan que contemple las acciones encaminadas a resolver las causas de su problemática financiera

25 de marzo de 2019 Entregado a la DGESU el 21 de marzo de 2019 Cumplió

5. Abrir una cuenta bancaria legalmente autorizada, previo a la recepción de los apoyos

28 de diciembre de 2018 Cumplió

6. Presentar a la SEP un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros otorgados y sus productos generados

5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia 18 de enero de 2019 Cumplió
5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Segundo Informe presentado el 30 de enero de 2019 Cumplió
5 días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia Tercer informe presentado el 21 de marzo de 2019, Oficio No. R SF/152/2019 Cumplió

7. Presentar a la SEP un informe final.6

5 días hábiles previos al término de dicha vigencia Informe Final presentado el 4 de abril de 2019. Oficio No. SF/189/2019 Cumplió

8. Publicar en su página de internet la información relativa al ejercicio y aplicación de los recursos financieros y productos generados

15 de enero de 2019 18 de enero de 2019 Cumplió

Ver documento

Actividad Fecha estipulada Fecha de reunión Cumplimiento Observaciones

Participar en la Comisión Coordinada por la SES para acordar e impulsar acciones y estrategias que permitan su saneamiento financiero

4 de enero de 2019 4 de enero de 2019 Cumplió
17 de enero de 2019 17 de enero de 2019 No cumplió

1a. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional

31 de enero de 2019 31 de enero de 2019 Cumplió

2da. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Programa de Reestructuración Financiera Institucional

15 de febrero de 2019 16 de febrero de 2019 Cumplió

3ra. Entrega de la información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Presentación al Grupo Técnico del complemento al Autodiagnóstico

25 de febrero de 2019 25 de febrero de 2019 Cumplió

4ta. Entrega de información para el desarrollo del Diagnóstico Integral. Complemento al Tablero de Cotejo, solicitado por AMOCVIES

28 de febrero de 2019 28 de febrero de 2019 Cumplió

Entrega del documento de Autodiagnóstico Final

28 de febrero de 2019 28 de febrero de 2019 Cumplió

Entrega de la Proyección Financiera al 31 de diciembre de 2019, considerando el impacto presupuestal de las acciones correctivas que en el transcurso del año se lleven a cabo

28 de febrero de 2019 a las 10:00 am 28 de febrero de 2019 a las 12:55 pm Cumplió

Referencias:

  1. Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
    A) Asegurar que, para la atención al déficit financiero, se incorporen o fortalezcan en su reglamentación las disposiciones en materia de disciplina financiera institucional, observando los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos. Asimismo, se compromete a elaborar y presentar a su Consejo Universitario o equivalente, dentro de los tres meses posteriores a la firma de este instrumento, una propuesta de normas o disposiciones generales para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos que reciba, para lo cual considerará, en lo aplicable, las leyes relacionadas con el Sistema Nacional Anticorrupción. Dicha propuesta deberá contemplar los objetivos, metas, estrategias, acciones y mecanismos de seguimiento y evaluación por los órganos de control y vigilancia de la institución que permitan su cabal cumplimiento.
  2. La vigencia del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios No Regularizables se estableció al 31 de marzo de 2019, con base en el artículo 13 fracción VIII y el artículo 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, de fecha 13 de diciembre de 2017, consultada el 13 de marzo de 2019.

Acciones emprendidas

Acción Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

Principales acciones del Plan de Acción efectuadas a partir del 2017 y durante el 2018, por capítulo de gasto:

Servicios personales:

  • Reducción del 16% a salarios y compensaciones del personal directivo
  • Cancelación de plazas académicas y administrativas por renuncia, jubilación y fallecimiento, y contratación sólo de aquellas que se identifican como estrictamente necesarias para la operación de los programas educativos
  • Reconversión del esquema de contratación de 35 académicos a prestaciones establecidas en el modelo del Convenio de Apoyo Financiero (CAF)
  • Fusión de áreas administrativas para la optimización de personal
  • Promoción de un esquema de jubilación anticipada para personal de más de 40 años de antigüedad laboral
  • Contención de plazas y horas de asignatura
  • Ajuste en horarios laborales para ahorrar en trabajos especiales y horas extra
  • Contención de prestaciones con apoyo de los sindicatos universitarios
2017-2018 Cumplió

Gasto corriente:

  • Compras consolidadas de artículos normalizados, papelería, artículos de escritorio, aseo y sanitarios, materiales informáticos, de laboratorio, etc.
  • Renegociación de los contratos de servicios de voz, datos y conectividad con una reducción del 50% en el costo mensual
  • Reducción de asistencia a eventos académicos priorizando y apoyando solamente la participación de ponencias magistrales
  • Reorientación de financiamiento a proyectos de investigación hacia enfoques de eficiencia e impacto social y productivo, con ahorros de 2.5 MDP en la depuración
  • Optimización y reorganización de los elementos de seguridad institucional privada, con ahorros del 30% en su costo anual
  • Reducción de 35% en los costos anuales de comunicación y difusión institucional
  • Transición a formatos electrónicos de envío de información, incluyendo correspondencia digital que elimine horas hombre, costos de traslado y viáticos
  • Eliminación de viáticos, representaciones y regalos institucionales
  • Implementación de programas de ahorro energético
  • Contención del parque vehicular y eliminación de vehículos asignados
  • Reducción de combustible y eliminación de telefonía móvil para personal directivo
2017-2018 Cumplió

Acción 1: Gestión de recursos regularizables ante Gobierno del Estado de México

2018 Cumplió

Acciones por emprender

Acción Fecha estipulada7 Fecha de ejecución Cumplimiento Observaciones

Acción 1: Reducir el costo de la nómina de personal académico y administrativo

25 de marzo de 2019 28 de marzo de 2019 Cumplió

La acción está en proceso

Reconvertir el esquema de contratación de 70 académicos a lo establecido en el CAF

25 de marzo de 2019 2019

La acción a la fecha ha alcanzado un logro del 30%

Contener la contratación de 1,130 horas de asignatura

25 de marzo de 2019 2019 En revisión

Se observa inconsistencia de la información relacionada con el núm. de plazas reducidas, así mismo, no se ubica la información del monto ahorrado.

Reducir el salario a 927 directivos y mandos medios en 16%

25 de marzo de 2019 28 de marzo de 2019 Cumplió

Reconvertir al esquema de contratación del CAF a 176 plazas administrativas

25 de marzo de 2019 28 de marzo de 2019 Cumplió

La acción a la fecha ha alcanzado un logro del 33% (58/176)

Acción 2: Aplicar el esquema de contratación del CAF a plazas de nueva creación o por sustitución, en dos etapas:\
Etapa 1: 45%
Etapa 2: Reducción del 10% anual del déficit subsecuente hasta su conclusión.

25 de marzo de 2019 2019 En revisión

Se observa inconsistencia de la información relacionada con el monto ahorrado en 2017 y 2018.

Acción 3: Gestionar que la Universidad pueda aprovechar el estímulo fiscal del artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal 2014

25 de marzo de 2019 28 de marzo de 2019 Cumplió

Acción 4: Destinar ingresos excedentes de libre disposición para el pago de proveedores y acreedores, con objeto de disminuir el déficit por concepto de pago en dos etapas:

25 de marzo de 2019 28 de marzo de 2019 Cumplió

Etapa 1: Destinará recursos propios de libre disposición hasta por 50 MDP anuales para reducir el pasivo.

25 de marzo de 2019 2019 En revisión

No se identifican los montos reportados.

Etapa 2: Establecer acuerdos con proveedores para efectuar pagos en plazos de 24 a 36 meses

25 de marzo de 2019 2019 Cumplió

Se reporta un avance del 62%, sin acuerdos firmados.

Acción 5: Llevar a cabo acuerdos con sindicatos para alinear paulatinamente las prestaciones que se encuentran fuera del CAF y dentro de los contratos colectivos de trabajo, a través de un estudio de prestaciones a las cuales puede dar financiamiento la Universidad sin comprometer las finanzas institucionales y preservando la figura de los sindicatos en representación de los derechos laborales, procurando que no haya un incremento en prestaciones, lo anterior en dos etapas.

25 de marzo de 2019 28 de marzo de 2019 Cumplió

Referencias:

  1. Cuarta. “LA UNIVERSIDAD”, en cumplimiento al presente convenio, se obliga a:
    F) Presentar a “LA SEP” por conducto de la Dirección General de Educación Superior Universitaria, dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes al término de cada mes de vigencia del presente instrumento, un informe relativo al ejercicio, destino y aplicación de los recursos financieros que le otorgue y los productos que generen, y un informe final, dentro de los 5 (cinco) días hábiles previos al término de dicha vigencia, asÍ como cualquier otro informe que le solicite, en cualquier tiempo. Los informes referidos deberán presentarse detallando la información y debiendo dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

Datos tomados del convenio de apoyo financiero firmado el día 21 de diciembre de 2018.